COUHOUSING,Los Abuelos se independizan

grandmother-923871_960_720

¿Qué es?

Es un tipo de comunidad que se consolida como la fusión  entre vida privada y común.Por lo general suele consistir en viviendas privadas que comparten servicios comunes.La Comunidad está gestionada y dirigida por sus inquilinos,que suelen ser jubilados.Entre todos debaten y discuten sus necesidades y los servicios que desean incluir repartiendo gastos en partes equitativamente divididas.

A diferencia de la Comunidad de Propietarios que conocemos en España, el Couhousing se diferencia en un aspecto fundamental.Es una especie de “cooperativa”,la cual,a modo de empresa, es dueña de las viviendas.Ésta(la cooperativa) cede el uso de los elementos individuales a sus socios.

 ¿Dónde surgió?

Este concepto nació en los países nórdicos en la década de los 60,más concretamente en Dinamarca en 1969.En 1972 aparece la primera comunidad intencional. Se llamó Sættedammen.En EE.UU.,el Couhousing se desarrolló durante los años 80.El COHOUSING nace de un grupo de personas quiere vivir potenciando las relaciones sociales entre una Comunidad.

¿Una moda o un estilo de vida potencial?

¿Caminamos hacia un nuevo estilo de vida in crecento?En los últimos tiempos el abandono de las zonas rurales ha ido creciendo y la gente ha ido prefiriendo irse a las urbes.Esto ha provocado un cambio en la actitud de las personas.Las relaciones humanas se han ido enfriando cada vez más.Puede que esta forma de vida haya caído en desuso con la aparición del Couhousing. Las personas aquí apuestan por un modelo de convivencia idílico donde poder potenciar las relaciones entre seres humanos e intentar recuperar un modo de vida, quizás más “feliz”.Parece que,según  Raul Robert,Presidente y fundador de SostreCívic Cooperativa,en el último año ha crecido en nuestro país el interés por este modo de vida haciendo alusión a la situación tan complicada de acceder a una vivienda,hoy en día, de forma individual.

Couhousing en Canarias

En España, hay 9 proyectos operativos de cohousing.En Canarias,en concreto en Tenerife, ha surgido un proyecto pionero de este formato colaborativo.

Son, actualmente, una veintena de personas interesadas que han creado “Canarias Cohounsing”,una asociación que este mes aprobará sus estatutos.

 

lavandería-tintorería-tenerife-canarias-interdomicilio

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*