Canarias, mayores y pobreza

homeless-212591_960_720

Situación alarmante

En Canarias barajamos unos datos de situación alarmante entre la población anciana que se encuentra en situación de pobreza.Esto sería de no tanta importancia si la asistencia para mayores disfrutara de una mayor atención o cobertura pública pero,haciendo alusión a fuentes digitales como (http://bit.ly/2gB7nuo ),comprobamos que la situación es, si cabe, peor de lo que podríamos imaginar,”El Archipiélago tiene contabilizados a 306.270 ancianos, para los que sólo hay 3.766 plazas en residencias con fondos públicos”.

canarias-pobreza-mayores

En Canarias vio aumentada la tasa de pobreza en el 2015 con respecto a años anteriores. Se sitúa como la 4º comunidad autónoma que presenta este tipo de problemática grave. Casi el 28,5% es riesgo de pobreza extrema.

Para poder cuantificar dónde está el umbral de la pobreza se tienen en cuenta diversos factores que contribuyen a poder valorar esta situación. En Canarias observamos que en 2001 la cuantía diaria mínima estaba situada en 11,9€, mientras que en 2004 ya notamos una elevada diferencia de hasta 14€ aproximadamente por día.

Lo preocupante de nuestra situación es el riesgo de exclusión social ya que no sólo tenemos en cuenta la cantidad económica percibida si no la diferencia de clases sociales que parece notarse que va en aumento.

Hace unos meses ya Cruz Roja ponía “el grito en el cielo” destacando la situación crítica de Canarias con respecto a los niveles de pobreza de otras comunidades de España. Ésta ha prestado ayuda a más de 70.000 personas en todas las islas de las que 8.053 han resultado mayores y 2.620 personas con discapacidad. Por otro lado también es preocupante la situación infantil donde manifiestan que el 43% de los hogares pobres son hogares donde viven niños.

Canarias destaca por ser la 3ª comunidad autónoma donde menos plazas para residencias de ancianos públicas disponemos y donde el gasto destinado a ello se ha reducido aún más.Las 3.766 plazas financiadas corresponden solo al 1,23% de los demandantes prioritarios. También tenemos la suerte de destacar por el mal servicio de teleasistencia para mayores. Somos la segunda peor comunidad en prestar este servicio para mayores de 65 años de edad.

La teleasistencia es un servicio tan importante como el permitir a las personas mayores comunicarse, de inmediato,mediante un dispositivo tras sufrir cualquier tipo de emergencia, lo que podría evitar miles de tragedias o desgracias en el hogar de una persona que pueda vivir en soledad.

¿Cómo es posible que Canarias esté en esta situación?

¿A qué o a quién se debe la pobreza alarmante?

canarias-pobres-familia

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*