¿Tienes o necesitas una empleada del hogar? ¿Sabes que es muy fácil darle de alta en la Seguridad Social?

girl-1531575__180

¿Qué funciones desempeña un empleado del hogar?

En Interdomicilio Canarias somos conscientes que cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a las tareas del hogar y preferimos delegar estas funciones en una persona externa que nos ayude puntualmente o para un mantenimiento general de nuestro hogar.

Las personas que realizan servicios de limpieza o tareas en hogares ajenos como actividad profesional desarrollan una serie de funciones que englobarían desde el hacer las camas, pasar la aspiradora por las diferentes habitaciones, hacer la limpieza del salón, recoger la ropa de cama, así como realizar la limpieza de los pasillos, los vestíbulos, además de la limpieza del baño, las escaleras, los vestuarios, así como algunas otras áreas en el hogar hasta lavar los utensilios de cocina, los platos, vasos y demás.

modalidades de contratacion

Situación actual en el sector

Aunque parece que el sector se va modernizando y, gracias a las normativas implantadas que hacen que cada vez hayan más cotizaciones a la Seguridad Social, todavía estamos en cifras prehistóricas para una actualización e igualdad en el sector a otras profesiones.

La reforma legal del sector eliminó el Régimen Especial de Empleados del Hogar y creó un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, que entró en vigor en 2012.

De las casi 800.000 personas que en España se dedican al servicio doméstico, dos terceras partes se mantienen en la economía sumergida.

El 90% de las trabajadoras del sector son mujeres.A partir de ahora las empleadas del hogar podrán tener prestación por desempleo, gozar de sus vacaciones de forma continuada y formalizar su contrato por escrito.

¿Cómo podemos calcular qué debemos pagar por hora?

Normalmente cuando queremos contratar a alguien como empleada de hogar se suele negociar el salario que se va a recibir.

¿Hay una cuantía fijada legalmente?

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, lo que sí existe es un límite mínimo.No se podrá cobrar por debajo del salario mínimo. En 2016 el salario tendrá que ser como mínimo de 655,20 euros al mes, si se trabaja a jornada completa (40 horas semanales).

¿Queremos cumplir con la legislación y no sabemos cómo contratar a alguien en casa?

Desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

En el año 2016, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:(consultar aquí).

En caso que nos surjan dudas debemos acudir a solicitar la información correcta para llevar a cabo esta acción.En Interdomicilio Canarias podemos informarte sin compromiso.

cleaning-268126__180

¿Puede utilizar el empleador los servicios de una agencia privada de colocación para contratar a un empleado de hogar?

Sí que puede. Ahora bien, debe tratarse de una agencia de colocación autorizada. En este caso la agencia privada de colocación debidamente autorizada actúa solo como intermediaria y la relación laboral se establece entre el empleador y el empleado de hogar, con sujeción a la normativa de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar.

¿Cómo puede saberse que la agencia privada de colocación está autorizada?

La agencia debe hacer constar, en el desarrollo de las actividades que como tal realice, la condición de autorizada y número de autorización en todo lugar donde figure su nombre.

Sólo deseo contratar el servicio de alguien un día en concreto,¿qué hago?

Si  desease contratar a una  empleada por horas se establecerá una cuantía pactada por cada hora trabajada.Como mínimo,en 2016,será de 5,13 € la hora trabajada. En esta cifra van incluidas todos las retribuciones: el tiempo trabajado, el descanso semanal, las vacaciones,..

retro-1291608__180

¿Qué derechos tienen como trabajadores?

La jornada laboral máxima será de 40 horas semanales.Si esa cifra se supera,el tiempo de más deberá retribuirse como horas extraordinarias.

A continuación destacaremos una serie de derechos de los que disfrutan actualmente los empleados de hogar.

La nueva normativa permitirá a este colectivo:

  • Disfrutar del seguro de paro.
  • Aumentar de siete a 20 días la indemnización mínima por año trabajado.
  • Posibilidad de jubilarse anticipadamente.
  • Baja por enfermedad igual a la del régimen general.
  • Posibilidad de contratación por compañías del sector.

arrow-1292811_960_720

lavandería-tintorería-tenerife-canarias-interdomicilio

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*