Viviendas Vacacionales en Canarias

viviendas-vacacionales-canarias-interdomicilio

¿Qué son exactamente? ¿Sabes cómo alquilarlas cumpliendo toda la legalidad?

Una vivienda vacacional hace referencia a un inmueble de nuestra propiedad que queramos destinar a alojamiento turístico con el objetivo de lucrarnos con ello.

Para cumplir con todos los procedimientos legales para llevar a cabo esta acción turística recomendamos acudir a nuestro Ayuntamiento para que le informen a este respecto o,bien ,dirigirse a su Cabildo correspondiente e iniciar los trámites de una manera correcta.

También ponemos en su conocimiento que en Canarias existe la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV,que defiende la “Vivienda Vacacional” como modalidad alojativa en la Comunidad Autónoma de Canarias. Es  una organización sin ánimo de lucro, totalmente apolítica, con ámbito en las 7 islas y cuyos socios son en su mayoría propietarios o intermediadores de viviendas vacacionales.  

viviendas-vacacionales-canarias-interdomicilio-3

Diferencias entre turismo tradicional y alojamiento vacacional

Para conocer mejor qué nos ofrece el alojamiento vacacional destacaremos una serie de diferencias entre éste y el turismo tradicional tal y como lo conocemos.

  •  Cercanía: En los servicios colaborativos es directa, con una relación de igual a igual.
  •  Personalización: Esta cercanía y el hecho de que no haya una estructura corporativa detrás favorecen el conocimiento mutuo y facilitan la adaptación del producto o servicio ofrecido a los gustos y necesidades del consumidor a un coste bajo.
  • ”Nueva figura”: el ” ciudadano productor”, que produce y consume , e intercambia constantemente los roles de proveedor y cliente.

 Razones por las que algunos turistas prefieren los alquileres vacacionales

  1. HOGAR: Porque disfrutan de una casa, con habitaciones y zonas comunes donde compartir y comentar las experiencias del viaje, perfecto si viajan en familia o con mascotas, que también tendrán su propio espacio.
  2. PRECIO: Si no viaja solo, esta opción es económicamente más ventajosa. Incluso ahorra en gastos de alimentación o limpieza.
  3. LAVADORA Y COCINA 24 HORAS: La conveniencia de estos servicios a su disposición para hacer uso de ellos a la hora que mejor le convenga y las veces que necesite.
  4.  MENOS CARGAS: No tiene necesidad de cargar con ciertas cosas en la maleta, tales como utensilios de la cocina, útiles de baño, secador, cuna para el bebé, etc.
  5.  EXPERIENCIA DE PROXIMIDAD:La oportunidad de conocer mejor los alrededores del alojamiento, y conectar con los habitantes del lugar. Comprando, comiendo y viviendo como alguien más de la comunidad.

 Pasos para tener una vivienda de alquiler vacacional

  • Inscribe el inmueble en el registro de viviendas para uso turísticoe Infórmate de si tu casa cumple los requisitos mínimos para el alquiler vacacional.
  • Obtener la licencia
  • Prepara la casa para que los turistas se sientan como en su propio hogar.
  • Todos los ingresos que recibas tienes que incluirlos en la declaración de la renta
  • Busca en Internet casas como la tuya que te ayuden a saber cuál es el precio que debes poner.
  • Facilita a los turistas información sobre actividades y eventos de los alrededores.
  • Ofrece al turista un teléfono de contacto en el que te pueda localizar si tiene algún problema.

 viviendas-vacacionales-canarias-interdomicilio-2

 

Decreto:

boc-a-2015-101-2512  

Enlaces de Interés:

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/Acuerdos_de_Gobierno/63114/gobierno-canarias-aprueba-decreto-regula-alquiler-viviendas-vacacionales-canarias

http://www.ascav.es/la-asociaci%C3%B3n/situaci%C3%B3n-legal/

http://www.abogadosparatodos.net/regulacion-legal-de-las-viviendas-vacacionales-en-canarias/

http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/turistico-convierte-propietarios-Canarias-especuladores_0_475253308.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5801

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*