Modalidades para contratar una empleada de Hogar.

Todo esto y que hacienda no te de un disgusto, por no cumplir la ley  😉

Nosotros en Interdomicilio Canarias , utilizamos la modalidad de contratación y a su vez prestamos el servicio a sus usuarios o clientes en sus domicilios o en sus locales comerciales, como prestación de servicio, pero esto lo ampliaremos mas adelante en el artículo, ahora quiero que conozcas la forma de contratación de estos trabajadores en tu domicilio.
Como norma general, cada empleador, es decir cada casa debe disponer de una persona que se convierta en empleador y que deberá estar de alta en la Seguridad Social y dar de alta a su vez al empleado o empleada de hogar por el tiempo de trabajo que esta persona trabaje y estas serán computadas por horas al mes. La Seguridad Social revisará en base a la legalidad o normativa vigente, y deberá pagar las debidas cuotas como empleador, quien después retendrá la parte correspondiente del trabajador en la nómina correspondiente, de igual manera que un trabajador por cuenta ajena de cualquier empresa privada.
Se considera la contratación a tiempo completo cuando el trabajador realiza el desempeño de sus funciones en el hogar del empleador durante 40 horas semanales, con una jornada laboral de 8 horas diarias.
Una contratación normal o estándar es de 40 horas semanales, y esta se considera contratación a tiempo completo, pero los trabajadores de servicio doméstico pueden trabajar con varios contratos de distintos empleadores hasta cubrir su jornada laboral de las 40 horas semanales o lograr unos ingresos salariales que consideren convenientes pero sin pasar de estas 40 horas.

Resultado de imagen de leyes de seguridad social

¿Cómo debemos proceder para la contratación de estas personas de limpieza de hogar?.
Se establece que los trabajadores que se incluyan en el Sistema Especial para empleados de hogar dentro del Régimen General que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán realizar su alta, baja y variación de datos en la Seguridad Social, según su caso, directamente ellos, así como abonar las cuotas mensuales correspondientes, cuando así lo acuerden de forma explícita ambas partes.
Esto es muy importante, porque quiere decir que a partir del 1 de Abril 2013, aunque nuestra empleada o empleado de hogar nos diga que no hace falta darle de alta en la Seguridad Social porque él paga la cotización, por trabajar un número de horas cualquiera, sí debemos cumplimentar como empleadores su alta en la Seguridad Social, con las condiciones de contratación establecidas (sueldo, horas trabajadas, lugar del servicio y fecha de contratación, …), indicar y firmar ambas partes en el lugar correspondiente quién se hace cargo del pago de cuotas mensuales.

Además del sistema especial del Servicio del Hogar Familiar, existen otras maneras de contratar empleados domésticos por horas para limpieza a domicilio en nuestros hogares, aunque estas contrataciones quedarían fuera del ámbito de aplicación de la relación laboral especial del servicio del hogar familiar:
Contratación de una empresa de trabajo temporal: el empleador del hogar familiar puede contratar los servicios de una empresa de trabajo temporal para la realización de tareas domésticas cuando sea un trabajo temporal (obra o servicio determinados, eventual o interinidad), no cuando es una relación laboral de carácter habitual ya que contraviene el espíritu de una relación a largo plazo.
Contratación de una empresa de servicios como INTERDOMICILIO para la realización de las tareas domésticas en el domicilio: viene recogido, según se estipula claramente en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Última actualización: 1 de enero de 2013. Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a domicilio a través de empresas. “Las tareas domésticas prestadas por trabajadores no contratados directamente por los titulares del hogar familiar sino al servicio de empresas, ya sean personas jurídicas, de carácter mercantil, determinarán el alta de tales trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social por cuenta de esas empresas.”, justamente los servicios de limpieza que ofrecemos con todas las garantías, además de incluir un seguro de Responsabilidad Civil.

modalidades de contratacion
¿Se puede contratar a un trabajador autónomo para prestar sus servicios de limpieza a domicilio en Tenerife realizando tareas domésticas en el hogar?.
Esta relación laboral no es posible ya que así expresamente lo contempla la ley en nuestro país, según mostramos a continuación:
Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, Título I. Artículo 2. Supuestos excluidos. …c) Las relaciones laborales de carácter especial a las que se refiere el artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 del 24 de marzo y disposiciones complementarias.

Con todo lo que desde INTERDOMICILIO CANARIAS recomendamos son dos modalidades de servicios le empleadas de hogar en Tenerife que se pueden solicitar:
1.- Contratar un servicio con una empresa para trabajos semanales de limpieza a domicilio, no mas allá de 10 horas semanales ó 40 horas mensuales con seguro de Responsabilidad Civil que cubre cualquier contingencia en tu hogar como roturas, o accidentes de cualquier tipo con esta persona, tus electrodomésticos etc,etc.
2.- Te recomendamos si necesitas mas horas de limpieza, solicitar una selección de personal con una cuota por gestionar toda la documentación que conlleva la contratación como empleador por tu parte. Todo este papeleo como: Alta en la Seguridad social, nominas mensuales, bajas médicas, finiquitos e incluso las indemnizaciones, podemos ofrecértelos para que te olvides de los papeleos y te centres en tu vida y tu tiempo libre.
Los profesionales de los Recursos humanos son los especialistas para asesorarte, con la experiencia y con un perfil claro de la persona que necesitas, será suficiente para ofrecerte una solución integral, legal y que te evite cualquier contingencia en materia laboral o de accidentes en el trabajo de tu empleada.

 

limpieza de oficinas y locales

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*