España, líder mundial en resistencia a antibióticos.

Uso medicamentos en dependientes

La resistencia a los antibióticos  es un problema importante para la población mundial,

y puede provocar en el futuro médico graves consecuencias  según la OCDE. Al menos la mitad de la población española tiene cierta resistencia a los antibióticos, (es decir las bacterias van haciéndose inmunes a los antibióticos que nos provocan enfermedades), solo Francia parece que tiene un consumo superior de antibióticos, pero una menor resistencia.
El sistema sanitario mundial afronta un nuevo reto de difícil solución a corto plazo: el  incremento de la resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos y sus consecuencias sobre todo en la población mas expuesta como son los Mayores (con complicaciones diversas comunes en Dependientes o Enfermos) y los niños por su sistema inmune menos desarrollado.

La OCDE ha presentado un informe donde se destaca que España es el país con la mayor resistencia a los antimicrobianos, en un 50% de los casos. Los países que le siguen en el ranking son Francia 42% y Estados Unidos, Grecia y Portugal que rondan el 30%.

resistencia a los antibióticos de los dependientes

 

Los países que han registrado la menor resistencia a los medicamentos son Países Bajos y Noruega con un porcentaje del cero por ciento.
En cuanto al total de antibióticos consumidos en el estudio por cada 1.000 personas al día, la OCDE muestra que España es el segundo país con mayor índice de consumo per cápita. En España se consumen cerca de 32 pastillas por cada 1.000 habitantes diariamente. Los más próximos al consumo de los españoles son Portugal (27), Bélgica (26), e Italia y Australia (25).

El estudio revela datos que correlacionan claramente que los países con el consumo más bajo de antibióticos coinciden con aquellos que registran una menor resistencia a los antibióticos. Países como  Países Bajos y Dinamarca con un consumo medio de 10 pastillas diarias por cada 1.000 habitantes, seguidos de Alemania (12), Suecia y Austria (13).

Estos son los datos, y los problemas que sean mas resistentes, si quieres conocer un poco mas te anexo un link https://es.wikipedia.org/wiki/Automedicaci%C3%B3n

Ahora ¿que hacer para evitarlo?.

Pues la solución no es fácil, ni tiene una solución individual, ya que si como sociedad no tomamos conciencia, no vale para nada. Me explico.

Si cada persona sobre todo las personas Dependientes y niños acaban utilizando estos medicamentos bajo receta médica evidentemente,  pero van concatenando consumos sucesivos por sufrir problemas médicos durante 3,  4 o mas veces en un año,  irá provocando una resistencia colectiva mayor, con la influencia directa en sociedades o países en particular.

Otro de los peligros, ya muchas veces advertido pero que conviene recordar para que las bacterias no se hagan inmunes va relacionado con LA AUTOMEDICACIÓN  por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

La automedicación en un hábito común en España y Canarias en particular y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos o dormir, para la tos, para la alergia, etc,etc.

La automedicación nunca es recomendable aunque puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado y bajo supervisión medica.

Para el cuidado de personas Dependientes o niños, siempre debemos tener conciencia de estos riesgos, y hablar con el médico de este asunto, ya que puede empeorar a largo plazo nuestra resistencia personal a los antibióticos que utilizaremos durante toda nuestra vida.

limpieza de oficinas y locales

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*