Limpiar después de un incendio en el hogar. ¿Como afrontarlo?

fire-965339_1280

Los pequeños incendios en la viviendas no son tas extraños como parecen, y nosotros queremos darte algunos consejos para limpiarlos.

Sufrir un incendio en casa, no es tan extraño como pensamos, no estamos hablando de un desastre total de nuestra vivienda, hablamos mas bien de un pequeño incendio, te contamos algunos muy habituales:
* En la cocina, provocada por un electrodoméstico de calor o por un sartén.
* Pero también surgen en otras habitaciones por accidentes provocados por fumadores por ejemplo.
* En el baño por el uso inadecuado de algún electrodoméstico eléctrico y que provoque calor.
 incendio en el hogar

Aquí van los principales consejos

1.- Deja que el aire fresco circule. Abre las ventanas de todas las habitaciones tan pronto como sea posible para aumentar la ventilación y lleva un ventilador pequeño que te permita incrementar la cantidad de flujo de aire en el lugar. Esto te permitirá limpiar la edificación de cualquier rastro de humo residual, minimizar el olor a humo, y brindar un aire fresco y sin hollín que puedas respirar.

  • Enciende un deshumidificador con las ventanas cerradas en caso de que vivas en un clima cálido y húmedo, y haya daños por el agua además del humo. En esta situación, será crucial contar con varios ventiladores potentes.

2.- Seca los objetos mojados antes de limpiar el daño por el humo. Los ventiladores y deshumidificadores te ayudarán a hacerlo, pero si se utilizaron mangueras para apagar el fuego, quizás sea mejor contratar profesionales para que realicen una limpieza en los objetos dañados por el fuego o el agua.

Si quieres secar toda tu casa por tu cuenta, presta atención a la presencia de moho debajo de las alfombras y los pisos. El moho puede significar un gran riesgo para la salud y dañar los pisos de manera irreparable.

limpieza tras incendio

3.- Limpiar el daño por el humo en las paredes y el techo.

Usa gafas de seguridad y guantes para trabajos pesados. Especialmente cuando limpias el techo, los guantes de seguridad evitarán que te caiga hollín en los ojos, mientras que los guantes de goma protegerán tus manos de los químicos de limpieza. Asimismo, ponte ropa vieja que no te importe manchar o arruinar.

Si tu casa ha sufrido un daño grave por el humo, consulta con un profesional experimentado en el tema. Si bien la eliminación profesional del daño por humo puede ser muy compleja y potencialmente dañina para la salud, existen empresas que realizarán procedimientos de eliminación de humo ecológicos.

Cubre el piso con una tela. Esto evitará que manches el piso o la alfombra con hollín.

Elimina el hollín suelto presente en la superficie de las paredes. El primer paso en la limpieza del daño por el humo consiste en eliminar el hollín suelto que se encuentra en las paredes. Puedes hacerlo utilizando una aspiradora.

Utiliza el accesorio simple de la aspiradora y sujeta la boquilla ligeramente por encima de la superficie de la pared. Muévela de un lado a otro hasta eliminar todo el hollín suelto. Quizás también debas usar el accesorio con cepillo para sacudir el hollín adicional. Todo lo que la aspiradora no succione deberá caer en la tela que colocaste en el piso.

Elimina el hollín con un producto de limpieza comercial. Existen muchos buenos productos de limpieza comerciales diseñados para eliminar el hollín de las paredes y de otras superficies. Puedes optar por soluciones que sean potentes para limpiar el daño por el humo intenso o que sean lo suficientemente suaves para no afectar a los niños y mascotas. En Interdomicilio disponemos de productos ecológicos de reconocido internacional con el certificado mas estricto del Mercado.

Intenta quitar el olor a humo de las paredes. Luego de limpiar el hollín, deberás encargarte del olor a humo. Las paredes pueden absorber el humo y filtrarlo de vuelta a la habitación.Existen varios artículos domésticos comunes o que suelen venderse en los supermercados que puedes utilizar para eliminar el persistente olor a humo de las paredes de tu casa, aun cuando a primera vista no parezcan ahumadas o sucias.También puedes utilizar vinagre blanco. Puedes limpiar las paredes lavables utilizando vinagre blanco (también puedes utilizarlo en muebles y pisos). Si bien el vinagre posee un olor fuerte, puede ser un potente neutralizador de malos olores.

 

Haz que un profesional se encargue de limpiar las alfombras. Después de que las alfombras estén completamente secas, la limpieza profesional (la cual probablemente deba realizarse dos veces, una después del incendio para eliminar el hollín y otra después de que se haya completado el proceso de restauración en la casa) ayudará a limpiarlas lo más posible. En algunos casos, necesitarás quitar la alfombra debido al moho presente en el piso. Se recomienda que dejes que un profesional se encargue de la limpieza de las alfombras a fin de que las desodorice completamente.

candles-492171_1280

4.- Limpiar el daño por el humo en los muebles.

Limpia los muebles de madera. Deberás tratar los muebles de madera con cuidado para evitar arrancar el acabado o causar algún daño de manera permanente.

  • Aspira el hollín de los muebles utilizando la aspiradora con un accesorio simple. No pases el accesorio por toda la madera porque puede triturar el hollín en la madera.
  • Limpia la madera con una esponja química seca. Esto es similar al proceso de eliminación del hollín en las paredes.
  • Utiliza un abrillantador para restaurar la madera. Si quieres obtener mejores resultados, utiliza un abrillantador en crema para restauración y no lo dejes sobre la madera durante más de 5 a 10 minutos.
 Limpia tus muebles de cuero. Limpiar los muebles de cuero puede ser complicado debido a que es necesario tratarlos con suavidad y no pueden lavarse de la misma manera que las telas. Puedes utilizar un desodorizador suave para eliminar de manera eficaz el mal olor a humo en los muebles de cuero.
Aspira el hollín de los muebles utilizando el accesorio simple de la aspiradora. No obstante, no frotes el accesorio por toda la superficie de cuero, pues eso puede triturar el hollín en el material.
Aplica jabón para cuero en un paño limpio y pásalo por el cuero. Para obtener mejores resultados sigue las instrucciones en el envase.
Rocía el cuero con una mezcla de vinagre y agua en partes iguales. Debido a que no puedes lavar el cuero, esta es tu mejor elección para eliminar los malos olores. Limpia la mezcla y luego limpia el mueble con un paño limpio y húmedo. Evita saturar el cuero.
Rocía bicarbonato de sodio en abundancia sobre el cuero y déjalo reposar durante la noche. Aspira la solución al día siguiente y repite el proceso de ser necesario.
 limpieza tras un fuego

Advertencias

  • El hollín, el residuo producto de las cosas que se incendian, puede ser un peligro para la salud cuando ingresa en el sistema respiratorio de una persona. Cuando las partículas del hollín ingresan en los alvéolos pulmonares pueden liberarse en el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del cuerpo.

En Interdomicilio, ponemos todos los medios a nuestro alcance para ayudarte en estos casos, personal de limpieza, productos específicos incluso limpia alfombras.

 

Contactar AHORA

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*