El 30% de las empleadas del Hogar sigue sin estar dado de alta en España.

trabajadora-del-hogar

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes 14 de marzo, el 69,1% de los trabajadores domésticos –en su inmensa mayoría, mujeres– estaban afiliados al finalizar el 2015, frente al 42,9% de cuatro años antes.

Por contra el 30% de las empleadas de hogar siguen sin estar de alta en la Seguridad Social y protesta por los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. (Plataforma Empleo Hogar)

 

 

La norma cambió en 2012 y obliga a dar de alta a los trabajadores domésticos, lo que ha provocado el incrementado la afiliación del sector de un 42,9% a un 69,1%.

La OIT denuncia que en España el régimen NO INCLUYE la prestación de desempleo: “No hay ninguna razón que justifique que en España las trabajadoras domésticas sean el único colectivo de trabajadores sin derecho al desempleo”. Las mujeres son más del 80% del colectivo y la ley eliminó el Régimen Especial de Empleados del Hogar y creó un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social en noviembre de 2011, que entró en vigor a mediados de 2012. Desde entonces, se ha producido un importante incremento en la afiliación de las trabajadoras, que ha pasado del 42,9% de las ocupadas a finales de 2011 (248.916 afiliadas sobre un total de 686.900 ocupadas) a un 69,1% en 2015 (424.423 afiliadas sobre un total de 614.200 ocupadas), ha informado la OIT.

Sin embargo, la exclusión de la afiliación y del sistema de seguridad social todavía afecta a más del 30,9% del colectivo (189.777 personas). En la presentación de un estudio sobre la protección global del sector del trabajo remunerado en los hogares, Joaquín Nieto, el director de la oficina de la OIT en España, ha criticado que la protección diste de “ser completa” para este colectivo, dado que el régimen específico español de las trabajadoras del hogar las excluye de cobrar prestaciones por desempleo. “No hay ninguna razón que justifique que en España las trabajadoras domésticas sean el único colectivo de trabajadores sin derecho al desempleo”, ha asegurado.

También destaca el informe que haya en España más trabajadoras domésticas migrantes que nacionales. Sobre este punto, la OIT indica que la “población migrante enfrenta mayores niveles de vulnerabilidad”, entre otras cosas “jornadas de trabajo más extensas”, “salarios más bajos” y “mayor proporción de casos de víctimas de acoso sexual y violencia de género”. En su mayoría, las trabajadoras migrantes del sector en España provienen de América Latina.

limpiadora del hogar

Todavía queda mucho empleo sumergido por aflorar La OIT adoptó en el año 2011 el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos  que establecía unos estándares mínimos de protección para quienes desempeñan el trabajo doméstico remunerado. Este convenio pretende que las empleadas de hogar puedan disfrutar de condiciones justas de empleo como el resto de trabajadores. Actualmente, tan solo 22 países han ratificado el Convenio 189, entre ellos Italia o Alemania, no así España. Que España ratificara el Convenio 189 supondría según la OIT “un reconocimiento, esta vez pleno de derechos para los trabajadores domésticos. Sería tan importante como lo fue, hace cuatro años su incorporación a la Seguridad Social”.

 

Por dos razones básicas aconsejamos desde Interdomicilio contratar a las empleadas y empleados del hogar:

1.- Por dignidad personal, ya que todos los trabajadores en España deberíamos ser iguales ante la ley y esto es muy importante para ti y para nosotros.

2.- Por que el incurrir en una ilegalidad como esta nos pone ante la ley como un empresario irregular con sanciones muy importantes y cuantiosas.

 

Contactar con Interdomicilio

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*