Derecho a decidir como termina mi VIDA

servicio ayuda a domicilio

Así quiero que sea el final de mi vida,

REGISTRO DE MANIFESTACIONES ANTICIPADAS

 

Mas de  8.500 personas se han inscrito en el Registro de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad de Canarias, operativo desde 2006, para dejar por escrito qué quieren que ocurra cuando ellos no puedan decidir en una situación hospitalaria por ejemplo.

L a mayoría de nosotros prefiere no pensarlo, pero otros no tienen mas remedio que pensar en ello. Las personas que han visto cómo su familiar moría tras un cáncer o un alzhéimer largo que lo postró en una cama y le arrebató la vida antes de que su corazón dejara de latir.

Existe la posibilidad de decidir cómo serán esos últimos días de su vida. Hay quien prefiere que se haga lo imposible para mantenerse vivo a cualquier precio, que se prueben métodos experimentales. Pero otros no están dispuestos a soportar una situación de dolor innecesario y eligen recibir solo tratamientos paliativos como expresa la Organización Mundial de la Salud:

Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.

Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.

auxiliar ayuda a domicilio

Estos cuidados paliativos podrían recibirse en casa y sería de gran ayuda un auxiliar de ayuda a domicilio que te podemos proporcionar,  pero sin duda la familia sufre ver cada día, como el ser querido se deteriora mas y mas. 

Canarias reguló este “testamento vital” para enfermos terminales en 2006, pero el debate sobre la muerte digna, todavía genera bastante debate entre el derecho a decidir sobre nuestra muerte y el derecho a los médicos a la libertad de conciencia.

Este movimiento dio lugar al convenio de Oviedo de 1997, que estableció las denominadas instrucciones previas como uno de los derechos a aplicar en todos los países de la Unión Europea, es decir, si una persona deja instrucciones previas el médico está obligado a seguirlas. A partir de ahí se legisló la eutanasia pasiva en muchos países, incluido España, pero la activa continúa estando prohibida.

Carolina Perera es responsable del Servicio de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este registro, creado en 2006, es la regulación de esas “instrucciones previas”.

Si me sucediera algo como; enfermedad degenerativa, descendientes de personas con alzhéimer, esclerosis múltiple o un cáncer terminal, un accidente con un coma etc. ¿Qué querría o que haría mi familia? . Sin embargo, la mayoría de quienes acaban haciendo uso de este servicio no se plantean hipótesis tan improbables ya que la vida da este tipo de sorpresas.

 

El registro está abierto a todos los ciudadanos, con independencia de que tengan tarjeta sanitaria o no. A pesar de que la decisión la puede tomar cualquier persona –siempre que sea mayor de 18 años, límite que establece la norma canaria- el perfil del usuario es el testigo de Jehová. Este documento -que sirve para expresar la voluntad médica de la persona firmante cuando no puede hacerlo, y no solo al final de su vida- los ayuda a evitar transfusiones de sangre en cualquier caso en el que su vida no corra peligro y el médico tenga que cumplir con su deber legal. A partir de ahí, si se excluye la variante religiosa, la usuaria más frecuente es una mujer que ronda los 60 años y que tiene antecedentes de enfermedades complicadas en su familia. También acuden personas que ya están enfermas y que no quieren prolongar su agonía más allá de lo necesario, o de lo que permite la ley.

El registro muestra, además, una diferencia en cuanto a las nacionalidades. Dentro del grupo de extranjeros, los alemanes son los que más recurren a esta prestación (590), seguidos de los venezolanos (251), los ingleses (156), los colombianos (141), los argentinos (139), los italianos (131) y los cubanos (105). La gran diferencia entre los alemanes y el resto puede estar en que “son muy organizados, quieren tenerlo todo previsto”. Ellos no utilizan esta posibilidad por miedo a que la genética haga de las suyas; es una cuestión de creencias y de orden.

La forma de solicitarlo, es bastante sencilla y en INTERDOMICILIO TENERIFE , si lo crees conveniente, te podemos ayudar con el trámite.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*