Adaptación de la vivienda en personas DEPENDIENTES

Conoce los servicios interdomicilio canarias

La adaptación de una vivienda a las necesidades de personas mayores puede ser una tarea complicada y depende mucho del grado de autonomía de la persona mayor.

Te ofrecemos algunos consejos que puedes llevar a cabo sin necesidad de realizar grandes reformas y que ayudarán a adaptar la vivienda para personas mayores y mejorar su calidad de vida.

1. Organización de mobiliario. Eliminar muebles y objetos que se encuentren en lugares de paso que dificulten el movimiento de los mayores, o de sillas de ruedas del usuario o en caso de accidentes para entrada y salida de los enfermeros o carritos de la compra etc,etc. Otros temas importantes; que los cantos de los muebles sean redondeados, que las persianas puedan subirse y bajarse mediante sistemas automáticos, que los cables estén fijados a la pared, para evitar tropezones.

reformas interdomicilio

Adaptaciones del hogar Dependientes

2. Cuarto de Baño. Estadísticamente es la zona de mayor riesgo de la casa, por lo que es conveniente que se elimine la bañera y se use ducha, además esta debe estar equipada con alfombrillas antideslizantes, utilizar silla de baño, instalar barras para asirse en la entrada y en la salida asé como para levantarse, todo ello para evitar accidentes en el aseo diario del Dependiente.

3. Sala de estar. Los sillones deben contar con apoyabrazos para ayuda a levantarse y sentarse a la persona Dependiente, además de tener la altura adecuada, ni alta ni baja, para no forzar grandes esfuerzos. Los teléfonos inalámbricos es una buena opción para disminuir la necesidad de desplazamiento de la persona y mejore su comunicación en caso de accidentes o incluso un sistema de Teleasistencia con botón rojo (estos artilugios por 40€/mes son muy efectivos) para personas con problemas de caídas o de memoria.

4. El Dormitorio. La cama no debe estar pegada a la pared para permitir el tránsito de la persona alrededor de esta y lo que es mas importante la persona que ayuden al Dependiente. La cama tampoco debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, con el mismo objetivo para subirse o bajarse de la cama y mejore la ergonomía para el cuidador . Cuidado con las alfombras, tanto de la habitación como del resto de la casa pueden dar sustos por deslizamientos por lo que es conveniente que estén fijadas al suelo para evitar que la persona caiga. El dormitorio debe estar ligeramente iluminado por la noche que ayude al cuidador o que los interruptores deben estar ubicados en zonas de fácil accesibilidad o en la cabecera de la cama.

5. Las instalaciones eléctricas. Es importante que los interruptores sean conmutables, es decir, que puedan encenderse y apagarse desde diferentes zonas de la habitación. Los pasillos deben tener interruptor al principio al final para evitar que las personas deba desplazarse adelante y atrás para volver a encender o apagar. Los enchufes deben estar colocados a una altura un poco mas alta del suelo, para que la persona no necesite agacharse y evitar algunos accidentes.

Recuerda que www.Interdomiciliocanarias.com te ofrece un servicio doméstico asistencial, pero sobre todo tenemos especialistas para adaptar la vivienda para los distintos tipos de autonomía personal, solo tienes que llamarnos y contarnos y conocer lo que exactamente necesitas y nosotros elaboraremos un plan para tus necesidades.

2 Comentarios

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    • Autor
      Celeste Reyes 14 febrero, 2016 Responder

      Muchas gracias Micaela, estos comentarios nos dan mucho aliento, ya que escribimos con el objetivo crear valor para nuestra comunidad de amigos 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*